¿Por qué sube la luz ahora?

Resultado de imagen de subida luz
Mucha demagogia barata ha suscitado este tema. Para entender por qué sube la luz es necesario conocer en base a qué se fija un precio u otro.
1-Primero se fija la cantidad de energía que se demandará durante el día.
2– Se abre la subasta a un precio determinado y los suministradores ofrecen la cantidad de energía que están dispuestos a vender a ese precio. Normalmente, a ese primer precio se apuntan casi todos los suministradores, ya que su alto precio hace que sea atractivo para todas la compañías.
3– Como la oferta es muy superior a la demanda, se va bajando el precio y como consecuencia, los suministradores más caros abandonan la subasta, ya que para estos suministradores el nuevo precio no es rentable, por lo que permanecerán aquellos que pueden dar un precio competitivo.
4– El precio irá descendiendo hasta que la oferta y la demanda se iguale, fijando un punto de equilibrio, que determinará el resultado del precio final.
Es por ello que, en este caso, al existir un exceso de demanda y a el aumento de los costes para adquirir la energía necesaria por parte de los suministradores, hace que la oferta se mantenga a precios elevados, ya que el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda será superior a lo habitual.
Estos costes representan el 35% de la factura de la luz. Debemos sumarle los impuestos que representan un 25% (impuestos municipales, el IVA y el impuesto eléctrico) y los costes regulados (peaje de energía, peaje de potencia, pagos por capacidad, etc.) que representan el 40%.
¿Cómo afectará en su caso?
Para responder a esta pregunta, dependerá si está sujeto a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Si está acogido al PVPC, y tienen contador inteligente, pagará la electricidad al precio que cotiza en el momento de consumirla (en base al proceso de subasta explicado anteriormente).
Si por el contrario, su tarifa está regulada, pagará la electricidad al precio que usted tenga fijado con su compañía, el cual ha previsto a qué precio deberá comprar la energía que requerirá en el mercado. El precio de sus kilovatios-hora está cerrado y debe aparecer en sus facturas. Este sistema suele ser más caro que el anterior, salvo en situaciones excepcionales como la de estos días.
En definitiva, el precio de la luz se rige bajo un mecanismo bastante complejo y su precio, a diferencia de lo que muchos piensan, no lo determina el Gobierno de manera directa.

Como ustedes saben, esta página se mantiene sobre la base de contribuciones voluntarias de los lectores. Si desean colaborar para que este espacio de libertad y verdad siga adelante, pueden conseguirlo haciendo click aquí
paypal-es
Anuncios

Un comentario en “¿Por qué sube la luz ahora?

  1. La tarifa regulada es el pvpc. Lo que llamas tu tarifa regulada fijada con la compañía eléctrica, no es una tarifa regulada, si no una tarifa en mercado libre, que en muchos de los casos es fija durante al menos un año.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s